
Vía redes sociales, Nicolás Maduro desde la placita de Miraflores anunció varias medidas para enfrentar el coronavirus.
Dijo que ya el coronavirus está en Venezuela. Ingresó vía aérea desde vuelos procedentes de Europa y vía terrestre por Cúcuta, Colombia.
Expresó que ya tienen activados los mecanismos para enfrentar la pandemia. Dijo que ya han hecho reuniones con los sectores privados y públicos en salud.
Hasta ahora han determinado que los casos en su mayoría son importados. Hasta ahora solo hay 17 casos detectados y confirmados y precisó que atienden las orientaciones de la OMS en materia de protocolo.
Aprovechó para pedir a la OMS y a la OPS para que interceda ante Colombia para que coordinen ambas naciones los 1200 kilómetros de fronteras porque “tenemos conocimiento de un brote muy fuerte en Cúcuta por lo que ya tenemos casos de enfermos recluidos en hospitales venezolanos”.
Para esta primera fase ya hemos tomado todas las medidas necesarias. Agradeció a todos los médicos, científicos, enfermeros por el apoyo que han brindado. También agradeció a la república popular China por el apoyo que está dando para dotar en las próximas semanas de medicamentos y equipos. Eso ocurrirá en las semanas venideras.
Ya hemos tomado las primeras, tales como suspensión de vuelos de países con problemas de coronavirus; suspensión de clases desde este lunes y se evalúan las medidas más drásticas para salirle al paso a la pandemia.
Anunció entonces que desde este lunes entra en cuarentena social la región 1 de la Defensa Integral, lo que significa que ese es el primer paso donde se han detectado más incidencia de este virus importado, zonas donde precisamente están distribuidos los residentes que llegaron en esos vuelos de Europa.
Entran en cuarentena Caracas, Miranda y Vargas. También entran Zulia, Táchira, Apure y Cojedes. Todos estados donde hay casos comprobados y certificados.
También dijo que se suspenden las actividades laborales.