
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dice que el país ha instituido un plan de contingencia para atender todas las eventualidades mientras aumentan las tensiones por la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.
Se produce una semana antes de que Venezuela celebre un referéndum el 3 de diciembre para buscar aprobación para rechazar el Laudo Arbitral de 1899, que fijó el límite entre la Guayana Británica y Venezuela, para anexar formalmente la Región del Esequibo incorporándola a Venezuela como un nuevo estado venezolano. otorgar ciudadanía venezolana y cédula nacional de identidad a la población guyanesa, y desarrollar el territorio como parte de Venezuela.
La Región del Esequibo comprende más de dos tercios del total de Guyana.
Guyana ha argumentado que todas estas acciones son violaciones de los principios más fundamentales del derecho internacional, consagrados en las cartas de las Naciones Unidas y la OEA.
«Ustedes apreciarán que debido a que esta planificación depende de consideraciones de seguridad nacional, no puedo revelar los detalles de nuestros planes», dijo al Sunday Guardian en una entrevista exclusiva la semana pasada.
Sobre la cuestión específica de una posible acción militar, explicó que se desplazaría a regiones de Guyana, fronterizas con Venezuela, “para calmar y tranquilizar a la gente de allí”.
“Les he dicho que mi gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar su seguridad. También les he dicho que no creo que Venezuela vaya a actuar imprudentemente. Sin embargo, también dije que, a pesar de esta creencia, Guyana permanecerá alerta y no será sorprendida desprevenida”, afirmó.
Ali pasó dos días la semana pasada en comunidades a lo largo de la frontera entre Guyana y Venezuela en las Regiones Uno y Siete y celebró reuniones en Mabaruma, Port Kaituma Baramita, Kaikan y Arau, para reunirse con los residentes y disipar preocupaciones e incluso pasó la noche con las Fuerzas de Defensa de Guyana.
En una publicación de Facebook ayer, Ali dijo que su gobierno estaba concentrado en una resolución pacífica y justa, pero que no “daría nada por sentado” y había estado implementando medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y fronteras.
“Yo mismo vine aquí para asegurarles que estamos juntos al 100 por ciento, estamos en la cima de esto, estamos trabajando en todos los niveles, contamos con el pleno apoyo de nuestros socios y de la comunidad internacional y no tienen nada que temer: nosotros Estoy contigo al 100 por ciento. Preferimos pecar de cautelosos; por eso estamos dando cada paso, por eso estamos poniendo todo en su lugar… no podemos dar nada por sentado”, dijo en su publicación.
En una entrevista publicada en línea, también dijo que Guyana estaba fortaleciendo su defensa ante Estados Unidos sobre el asunto.
El jueves pasado, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo a la AFP que dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitarán Guyana esta semana.
«Estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero vamos a trabajar con nuestros aliados para asegurarnos de que planificamos para todas las eventualidades», había dicho Jagdeo.
«Nunca nos interesaron las bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», había dicho Jagdeo, añadiendo que se buscaba cooperación en materia de defensa «con varios países».
“Se aprovecharán todas las opciones disponibles para defender nuestro país. Todas las opciones”, afirmó.
Los días 14 y 15 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya celebró audiencias sobre la Solicitud de Medidas Provisionales de Guyana, mediante las cuales Guyana solicitó una Orden de la Corte para impedir que Venezuela tomara cualquier medida que violara la soberanía de Guyana en la Región del Esequibo.
Guyana buscó la protección de la Corte en respuesta a la programación por parte de Venezuela de un referéndum que amenaza con causar daños graves, irreparables e incalculables a nuestro país.
«Todos ellos amenazan la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Guyana», había dicho Ali en un comunicado en ese momento.
“Pero lo que Venezuela ha planeado para el 3 de diciembre no es una consulta cualquiera. Lo que Venezuela busca a través de este llamado referéndum es una licencia no sólo para violar la ley sino también para desmenuzarla: una licencia para violar y destruir los derechos fundamentales de Guyana como estado soberano”.
No hay conflicto para T&T
Ali dijo que no ve un conflicto para Trinidad y Tobago mientras las tensiones entre Guyana y Venezuela aumentan a fuego lento.
Si bien Trinidad y Tobago y Guyana son parte de Caricom, con Guyana como punto para garantizar la seguridad alimentaria para la región, Trinidad y Tobago también ha estado en negociaciones con Venezuela para obtener gas natural del Dragon Field para garantizar el sustento energético de este país.
“No vemos una situación conflictiva en absoluto. Guyana se siente profundamente alentada por la reciente declaración emitida desde Puerto España. El Primer Ministro Rowley afirmó que ‘Guyana sabe que cuenta con el apoyo de Caricom en este asunto y Venezuela sabe que Caricom apoya a Guyana en este asunto’”, dijo Ali.
La semana pasada, Rowley dijo que confiaba en una resolución pacífica ya que Trinidad y Tobago veía a Venezuela como su vecino más cercano, con estrechas relaciones de trabajo, y Trinidad y Tobago tenía fuertes inversiones en Guyana como capital de Caricom.
Rowley admitió que siempre existían riesgos, incluido el de una reacción política en cadena de estilo “nuclear”, pero dijo que Caricom deseaba que la región fuera una zona de paz. Rowley no quería que se dañara la relación entre Venezuela y Guyana.
Los descubrimientos de petróleo de Guyana la han convertido en la mayor reserva de crudo per cápita del mundo, mientras que Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas en general.
Ali dijo que las compañías energéticas no han expresado preocupación por las tensiones entre los territorios pero espera que el referéndum sea exitoso.
“No discutimos la gran probabilidad de que todas las preguntas propuestas en el referéndum sean respondidas afirmativamente. Estamos preparados para tal resultado. Guyana ha argumentado su caso ante la CIJ sobre nuestra solicitud de Medidas Provisionales, y confiamos en que la corte determinará medidas favorables para nosotros. Sin embargo, también somos conscientes de que la República Bolivariana de Venezuela ha indicado al tribunal que, independientemente de la decisión del tribunal, Venezuela procederá con el referéndum programado.
“Guyana siempre ha depositado su confianza en el imperio del derecho internacional, en la diplomacia como primera línea de defensa, en la cooperación en materia de defensa y en la solidaridad de la comunidad internacional. Pero permítanme dejar claro que no albergamos ningún interés ni inclinación a amenazar a ningún Estado ni a nadie. Somos una nación pacífica y estamos comprometidos con la solución pacífica de las controversias de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y específicamente en relación con este tema, con la aceptación del resultado de los procedimientos jurídicos ante la Corte Internacional de Justicia.
“Más importante aún, toda Guyana está unida en la defensa de nuestra integridad territorial y soberanía. Los miembros de la oposición parlamentaria han prometido su apoyo en este asunto. Acogemos con beneplácito este avance. Internamente, existe un coro abrumador de apoyo a la protección y preservación de nuestra integridad territorial. Toda Guyana es una sola Guyana en este tema”, afirmó.
Explicó que el referéndum fue una intención de Venezuela de obtener un mandato popular abrumador para rechazar la competencia de la Corte; para anticiparse a un futuro fallo de la Corte y, al hacerlo, socavar la autoridad y eficacia de la CIJ.
“Hemos manifestado también que a través del mandato obtenido de este referéndum planeado, Venezuela pretende anexar e incorporar a su territorio toda la región del Esequibo, y otorgar la ciudadanía venezolana a la población. El acercamiento de Guyana a la CIJ para solicitar Medidas Provisionales no es un intento de interferir en el derecho soberano de Venezuela a consultar con su pueblo sobre temas que considera de importancia nacional. Sin embargo, insistimos en que tal referéndum no puede impugnar ni violar, implícita o explícitamente, la soberanía o la integridad territorial de Guyana”, afirmó.
Soporte internacional
Ali señaló que la Comunidad del Caribe está en la esquina de Guyana. “Desde el momento en que quedó claro que Venezuela celebraría el referéndum, la Comunidad del Caribe emitió una declaración inequívoca. En su comunicado, Caricom dijo que dos preguntas del referéndum, si se respondieran afirmativamente, autorizarían la anexión de territorio perteneciente a la República Cooperativa de Guyana. Caricom enfatizó que el derecho internacional prohíbe estrictamente que un Estado se apodere o anexe unilateralmente el territorio de otro Estado.
“La Comunidad también alertó sobre el lenguaje de las preguntas aprobadas, que busca la afirmación e implementación de la postura de Venezuela sobre el tema “por todos los medios, conforme/con la ley”. Dijo que la frase “por todos los medios” podría incluir potencialmente el uso de la fuerza o la guerra.
“Continuó expresando la opinión de que el referéndum de Venezuela no tiene validez en el derecho internacional y podría socavar la paz y la seguridad en la región. Caricom reiteró su apoyo al proceso judicial y alentó a Venezuela a involucrarse plenamente en la Corte Internacional de Justicia para alcanzar una resolución pacífica y equitativa de conformidad con el derecho internacional”, dijo.
“Guyana está satisfecha con la postura adoptada por la Comunidad del Caribe. El Gobierno de Guyana nunca ha tenido dudas sobre la posición de los estados miembros de Caricom en relación con la integridad territorial y la soberanía de Guyana. Varios socios internacionales también han expresado sus posiciones sin ambigüedades”, afirmó.
“La posición de Estados Unidos fue subrayada por su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora. Afirmó el apoyo del Gobierno estadounidense al derecho soberano de Guyana a explotar sus recursos naturales y rechazó el intento de Venezuela de resolver la disputa territorial al margen del derecho internacional. Reiteró el respeto de los Estados Unidos por el laudo del Tribunal Arbitral de 1899 e instó a respetar los procedimientos en curso en la CIJ”.