
Escrito por Froilan Aguilar/Director de Código Rojo
En una semana se cumplirá 27 años, de aquel Intentona Cívico-Militar ocurrido en Venezuela contra el ex presidente de ese entonces Carlos Andrés Pérez, los hechos vividos el 27 de noviembre de 1992 dieron paso a un nuevo episodio político.
La historia nos relata que un grupo compuesto por civiles militantes en organizaciones revolucionarias y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta) un grupo destinado a operativos especiales que en ese entonces era dirigido por Freddy Alirio Bernal Rosales; quienes hicieron frente a los estragos causados por las políticas neoliberales de flexibilización económica ejecutadas por la administración adeca.
El Distrito Capital fue el epicentro de la rebelión que se extendió también a los estados Miranda, Aragua y Carabobo. En la génesis de los acontecimientos se encontraba la crisis de dos instituciones que hasta la fecha había sido sinónimo de la estabilidad democrática: los partidos políticos y la Fuerza Armada Nacional.

Que es el Grupo Ceta?
El grupo “CETA” es el Comando Especial Táctico de Apoyo que en su momento estaba siendo coordinada por Freddy Bernal, esta unidad pertenecía a la extinta Policía Metropolitana (PM). Además esta organización participó en la Intentona Cívico-Militar del 27 de noviembre de 1992 en contra del ex presidente Carlos Andrés Pérez.
Luego de la restitución del orden constitucional, los ex integrantes del grupo “CETA” fueron suspendidos de sus cargos policiales hasta el año 2000, cuando fueron reincorporados por una Comisión Nacional Legislativa.
El 25 de noviembre de 2016, en la Gaceta Oficial N° 41.039, se incluyó el decreto presidencial número 2.569, donde se ordenó la incorporación del grupo a las filas del Sebin, por lo que ya pertenecían al ente de seguridad desde hace cuatro años atrás.
Hoy en nuestros días el Grupo “CETA” cumpliría 31 años de su creación.
Este 27 de Noviembre se estará llevando diferentes actividades programadas donde se contara con la presencia de 34 Comandantes quienes pertenecían al grupo “CETA” de la antigua Policía Metropolitana.
El acto central será protagonizado por el Comisario General Freddy Bernal, luego se trasladará una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Caracas y una misa solemne desde la Catedral.